miércoles, 23 de enero de 2013

Amor y tomates

"La gente cree que puede vivir sin la poesía
Y puede .
Al menos hasta que pierde un amigo , un hijo , un padre o pierde el camino en el oscuro bosque de la vida ...
La gente cree que no necesita la poesía
Y no la necesita
Hasta qué caen mortalmente enfermos o se enamoran desesperada y locamente ..."

Estas frases las copie de un libro de Erica Jong hace muchos años porque es exactamente lo que me pasa a mi con la poesía .
No me acuerdo de que existe hasta que la necesito .
Y cuando la necesito , no hay otra cosa que la pueda sustituir .

Ahora ,un poeta que me gusta mucho,Luis García Montero ha escrito una novela .
Y un tipo que dice cosas como :

".......si el amor , como todo , es cuestión de palabras ,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma "

No puede escribir una novela mala .
Es imposible .
Además es el marido de una de las mejores escritoras de este Pais .
Y si los libros de Almudena Grandes están llenos de poesía
También a él se le habrá pegado algo .

Daría algo por ver las notas que dejan estos dos en la nevera ...


Igualita que las mías
"No quedan tomates"

Voy a cambiarla por :
De la mata a mi vida los añoro .....

Vale.










48 comentarios:

  1. Qué bonito lo que has escrito hoy. Yo les digo a mis alumnos que no es que no les guste la poesía, que les encanta, que se saben cientos de canciones, y que ésa es su poesía, eso que les habla de sentimientos y les llega dentro. Y lo entienden, y deja de parecerles un rollo de señores con gafas de montura metálita para convertirse en cosa suya...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si señora !
      Me encanta lo que les dices .
      Eso es exactamente lo que yo entiendo por poesía

      Eliminar
  2. Uf, yo no puedo vivir sin poesía, en realidad, todo es poesía. A mí este de Luis García Montero es el que menos me ha gustado, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mezclar los sentimientos con la cotidianidad .
      No es el mejor poeta del mundo , en nuestro Pais ha habido GRANDES .
      Pero eso lo hace muy bien .
      Genial

      Eliminar
  3. ¡Qué divino!
    Lo leeré seguro... En cuanto a la poesía, leía de más jovencita, pero nunca lograba entenderla. Yo también escribía poesía y sigo haciéndolo, a mi manera, y al cabo del tiempo, cuando la releo, no le encuentro el sentido. Y esta es mi relación con la poesía

    MUA

    ResponderEliminar
  4. Jjajajajaajjaaj " no quedan tomates" ?? El summum del romanticismo!!
    La novela de un poeta tiene que ser interesante.
    Esas frases q has citado son muy chulas.
    Bss alma gemela.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja.
    Te leo desde la cama y no me atrevo a sacar el pinrel desde que me he acordado que de la vaca a mi vida la añoro, y no sé con qué voy a tomar el café hoy, gggg.
    :)))

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus entradas! Siempre me hacen pensar! Qué forma más bonita de describir el amor!
    La pena es que, a veces, el romanticismo se queda, eso, en la nevera! Jaja!
    A quien le gusta escribir y contar cosas, normalmente, tambien le gusta la poesia. Es cierto que en ocasiones es dificil de interpretar porque, en realidad, nos habla de lo más profundo del alma del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si .
      A veces se nos olvida que existe , entonces lees unas lineas y se te hace enorme el corazón .
      De repente .

      Eliminar
  7. No tienen nevera.
    Comen sentimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito que TU me contestes en esta entrada!
      Eres uno de mis poetas preferidos .
      Pero sé que odias el peloteo .

      Eliminar
    2. Voy a postear el comentario.
      A alguien que me cae muy bien le ha gustado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo con el tema de la poesía, pero debo decir algo, Almudena Grandes???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta como escribe , Dina?

      Eliminar
    2. Tiene una explicación.....la odio! Esq me fui a Italia y no entendía el idioma. Sólo tenía dos libros en español y uno era de esta buena mujer( el otro de Pérez Reverte) y creo q la obligación de ó leía eso ó no leía nada influyó en mi odio a esta señora.....

      Eliminar
    3. Lo he vivido , lo de tener en un viaje un sólo libro y que te apetezcan más y no entender el idioma y comerte los mocos de ganas de leer .
      Con el libro electrónico nunca más .
      Es para lo que lo uso para viajes a China o así .
      De todos modos tuviste mucha , mucha suerte .
      Para mi son dos grandes .

      Eliminar
  9. Ja, ja, ja, pues no deja ser romántico decir que hay que comprar tomates, sobre todo el primer mes de casados que flota el amor por todas partes.
    Me ha encantado lo que has escrito así que este libro lo tengo que leer. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Con la poesía no me llevo ni bien ni mal. Estamos ahí. A veces mejor y otras no tanto. Pero es verdad, está ahí cuando la necesitas. Leer poesía me aburre un poco. Escucharla me gusta más. Y si ya es en forma de canción de esas que te cuentan tu historia, entonces es una pasada. Ah! no llevo bien que no queden tomates...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando no está el Body para poemas efectivamente es un rollo
      Yo sin poesía puedo vivir a veces .
      Sin tomates , nunca.
      :)

      Eliminar
  11. está clarísimo que en los tomates hay poesía, y en las notas en la nevera, y en la vida misma con todos sus detalles, y tú sabes verla!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Cristina una duda, el libro es de poesía o es preciososimo como una poesía? Porque me toca comprar libro...y siempre me fijo en tus recomendaciones.
    Y sin que tenga que ver, lloré una barbaridad en el cine viendo Up, menuda historia de amor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May , el libro es una novela , ya te contaré .
      Up es mágica

      Eliminar
    2. Pues no me olvides y cuando este leída cuéntame algo. Bss

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El día 22 de diciembre estuvo Luis García Montero prensentando esta novela en la librería Muga, que está al lado de mi casa. Tanto él como Almudena vienen mucho por Vallecas, también el último libro de Almudena lo presentó aquí. Si leer a Luis es una "experiencia religiosa", oirle hablar, es volar. Varias personas presentes en el acto le pedimos que viniera al barrio de vez en cuando para hablar de Literatura o de la vida. Estoy impaciente por ver si se hace realidad. O si no, esperaré al próximo libro para escucharle de nuevo.
    Me encanta leerte, comparto mucho contigo, incluso hacer jabones.

    Un saludo. Merche

    (El post anterior lo eliminé por un también repetido que había por ahí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por favor Merche avisameeeee!
      ¿Eres colega jabonera?
      Cuenta , cuenta .....

      Eliminar
  15. Tu imaginate a estos dos en una cena romántica o en un momento de esos que paran el mundo, diciendose cosas... has leido a la chica de arriba??? dice que oile hablar es volar... el problema de los tomates de ahora es que están congelados y no les dejan su tiempo para madurar... entiendes ahora pq nos va así??? tenemos un problema de tomates reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , de tomates .
      ¡Volar!
      Me ha encantado la frase ....

      Eliminar
  16. Que linda la poesia.. y si, en algunos momentos nos llega mas que en otros..
    beso

    ResponderEliminar
  17. Aiiins la poesía! Siempre está cerca cuando la necesitamos, incluso nos cura el alma.
    Los tomates? Pues qué quieres que te diga? Tambien tienen su puntazo romántico.
    Unos buenos tomates con sal (a poder ser de la huerta valenciana), con unas velitas nunca faltan en casa.
    Amor y tomates... me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmnmmmm.......
      Con ventresca son ideales para el alma

      Eliminar
  18. Me encantan ambos, tanto Luis García Montero como Almudena Grandes, son dos gigantes de la literatura española.
    Un post literariamente encantador.
    Un besín

    ResponderEliminar
  19. Tienes un gusto excelente.
    ¿Sabes que el otro día estuve con él aquí en Córdoba?

    ResponderEliminar
  20. Hay quien piensa que la poesía es aburrida porque la relaciona con unos versos cursis. Si la poesía está en todas partes! Solo hay que estar atento y darse cuenta! Unos buenos tomates son poesía pura :P

    ResponderEliminar
  21. Desde que descubrí a García Montero, me hice fan suya. Me encanta su poesía... la novela la he visto pero todavía no me la he agenciado, tengo que reprimirme un poco con los libros, los tengo en "stok" y tengo que darles salida, pero ahora mismo estoy como abrumada de tantísima cosa que se me echa encima...
    Sokorroooo!

    Lo de los tomates me ha encantado!
    Y lo que has escrito, y cómo lo has escrito, también!
    Y no es peloteo, a mí tampoco me gusta el peloteo...

    Besotes entomatados!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne!
      Yo tengo una torre en la mesilla tipo Pisa .

      Gracias ¡besazos!

      Eliminar
  22. La poesía es esa mano que te toca cuando lo precisas, y la de García Montero es tan real como esa demanda de tomates, que lo puede decir todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Jajajajajaja gracias mil por este desenlace al post que estoy casi llorando de la risa, eso si que es empezar bien el día, que grande eres y no lo digo por peloteo eh, que es verdad! (yo voy a pegarme un calendario semanal con eso te lo digo todo)

    ResponderEliminar